viernes, 23 de marzo de 2012

Estilos Lolita, Antes y Ahora

El paso de los años ha traído como consecuencia que la moda Lolita haya adquirido dispares influencias de muchos sectores. Esto se ve reflejado en la propia evolución de las marcas, pero ¿cómo ha influenciado esto a los estilos Lolitas principales?

Sweet Lolita

A mediados de los 90 el Sweet Lolita era un estilo muy distinto a como lo consideramos hoy día. Se trataba de un estilo minoritario, pues pocas marcas fabricaban prendas de este estilo y era raro de ver incluso por las calles de Harajuku.

El Sweet Lolita inicial era un estilo sencillo en el que prevalecía la combinación de rosa y blanco casi exclusivamente. Los cortes de las prendas eran simples y, de cargar mas cada prenda se echaba mano a listones de encaje, pues los prints por aquel entonces eran escasos.Los accesorios eran simples y decantándose por motivos sencillos como las perlas, y los zapatos eran, como todos los estilos por aquella época, de plataforma. El cabello se usaba en recogidos y coletas y se recurría constantemente a la cofia como adorno.

Photobucket


Sin embargo, con el paso de los años, el Sweet Lolita ha sido un estilo que ha ido ganando adeptas hasta convertirse en el estilo más usado hoy día gracias a marcas como Baby the Stars Shine Bright o Angelic Pretty.

La evolución de este estilo es, sin duda, la más notoria de todas. Si bien antes no se salía del rosa y blanco, hoy día cualquier color pastel puede verse incluido en un outfit Sweet Lolita usado. Los prints van a cobrar un especial protagonismo en este estilo junto con los accesorios, los cuales van a adoptar motivos de dulces o animales. Mientras que los zapatos van a simplificarse, el cabello va a tomar otro protagonismo, siendo común el uso de pelucas de colores fantasía, extensiones, cardados y grandes volúmenes junto con headdresses notorios.

Classic Lolita

El Classic fue el estilo original de la moda Lolita, más, sin embargo, era muy distinto a como lo consideramos hoy día, y es el que más ha evolucionado. En un primer momento estaba fuertemente basado en la moda y accesorios vintage, junto con marcas como Jane Marple o Milk. A mediados de los 90 con el movimiento G&L aparecen marcas como Victorian Maiden o Mary Magdalene transformando a dicho estilo en algo menos elegante, con el uso de cofias, zapatos de plataforma y motivos florales.

Photobucket


Actualmente el Classic Lolita ha vuelto a sus inicios, decantándose por ese espíritu vintage y country que lo caracterizó en un primer momento. Los prints van a tener una tímida presencia ampliando sus temáticas y los cortes de los vestidos van a volver a simplificarse. Los accesorios estrella van a ser los gorros de paja, los corsages de flores, joyería de aspecto retro y guantes de fino encaje.

Gothic Lolita

Durante el boom internacional del Lolita el estilo protagonista era, sin duda alguna, el Gothic Lolita. El apogeo de Mana como ídolo juvenil, la influencia del gótico europeo y el creciente movimiento Gothic & Lolita fomentaron entre las adeptas al estilo una atracción hacia la iconografía gótica y los colores oscuros. Por aquel entonces el Gothic Lolita se basaba en vestidos de cortes complicados, encaje, cabello en tirabuzones, cofias, zapatos con plataforma exagerada y motivos como cruces o murciélagos.

Photobucket


El declive del estilo y la influencia del resto ha convertido al Gothic Lolita actual en un estilo más sencillo y con importante predominancia de los prints. El uso de plataformas se sigue usando en dicho estilo más ya no es primordial, se suelen usar tacones de tamaño módico pero sigue sin darse el calzado plano.


Creado originalmente por Miss Vermilion- 9/7/2009 en Foro Lolita Boudoir.

1 comentario: